Tecnoticias No: 998                      Saltillo Coahuila , Miercoles, 20 de Junio del 2012
ACUERDO DE COLABORACION ITS-GRUPO DIDSA
Saltillo, Coah., 15 de junio 2012.- En la Sala de Juntas del Centro de Información “Prof. Federico Berrueto Ramón” se llevó a cabo la firma de un Acuerdo de Colaboración entre el Instituto Tecnológico de Saltillo y la empresa Desarrollo Ecoambiental de México, S.A. de C.V., denominada en breve como: Grupo DIDSA, para la “Creación y Optimización de Planta Piloto para la Generación de Biometano”.

En la firma estuvieron presentes el Ing. Jesús Contreras García, Director del ITS, acompañado por los Subdirectores de la Institución, además del Ing. Francisco Guajardo Ramírez, Director de DIDSA, el Ing. Francisco Guajardo Treviño, Presidente del Consejo de Administración de DIDSA, el Ing. Raúl Martínez Hernández, Rector de la UTC, y el Dr. Higinio González Calderón, Rector de la UANE.
DIDSA, tiene por objeto el desarrollo de proyectos ambientales en el manejo de residuos sólidos, que incluyen el reciclaje y la disposición final de los mismos, y también contempla el desarrollo de soluciones sustentables en energías renovables. Por lo que el Instituto Tecnológico de Saltillo y la Universidad Tecnológica de Coahuila, con el presente proyecto, amplían sus esfuerzos conjuntos en el terreno de la investigación científica y tecnológica.
Es importante mencionar que las pruebas de generación de metano se realizarán en tres escalas distintas, en un “laboratorio de línea” de 18 reactores, con 500 ml de capacidad, propiedad de la empresa, en un Reactor Anaerobio de Flujo Ascendente, de 12 L de capacidad, y propiedad de la UTC y en un reactor escala piloto, de 10 m3 de capacidad, mismo que está siendo construido por DIDSA en las instalaciones del ITS desde la semana pasada.
Este acuerdo de colaboración permitirá: *Crear y optimizar la operación de un reactor de generación de metano en escala piloto, *Determinar las condiciones óptimas de generación de metano a partir de distintas mezclas de residuos orgánicos (domésticos, pecuarios), *Formación de recursos humanos de nivel Licenciatura, *Generación de información para exposición en congresos y publicaciones internacionales, y *Actualización de contenidos para la asignatura Desarrollo Sustentable del ITS.
http://www.its.mx/tecnoticias
Directorio: M.C. Jesús Contreras García - Director
Ing. Juan Antonio Sanchez Fernández - Subdirector de Planeación y Vinculación.
José Luis Aguiñaga Valdés - Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión
Ing. Cutberto Escobedo - Jefe de Oficina de Difusión Escrita
Lic.José Luis Aguiñaga Valdes - Jefe de Oficina de Difusión Audiovisual
Lic. Irais Morales Espinosa - Redacción y Recopilación

Números Anteriores de TECNoticias