Tecnoticias No: 1071                      Saltillo Coahuila , Viernes, 03 de Mayo del 2013
INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO DE MATERIALES AVANZADOS
Saltillo, Coah., 24 abril 2013.- En el año 2008 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) emitió una convocatoria para que las entidades federativas propusieran proyectos estratégicos, proponiendo el Gobierno del Estado de Coahuila el proyecto “Sistema de Innovación del Estado de Coahuila para el Clúster Automotriz”, invitando a varias instituciones y centros de investigación y al Instituto Tecnológico de Saltillo.
Nació así el Sistema de Innovación del Estado de Coahuila para el Clúster Automotríz (SIECCA), diseñándose un modelo de colaboración, mediante el cual estas instituciones trabajan en apoyo al sector industrial, en particular el automotriz. Concluido el proyecto, el grupo de trabajo justificó una necesidad y el COECYT emitió una nueva convocatoria, para la cual fue propuesto el proyecto: “Plataforma Tecnológica para el diseño, manufactura y mantenimiento de herramentales para procesos de conformado, moldeo e inyección de metales y plásticos”.
Por lo anterior, el cuerpo Directivo del Instituto, acompañado por el Ing. Ernesto Gómez Moyeda, Gerente de la Fundación del ITS, A.C., inauguraron el Laboratorio de Materiales Avanzados, el cual dirigirá el MC. Jesús Ventura Valdés, fue desarrollado en 18 meses con la colaboración del Dr. Carlos Loyola Licea durante su gestión como Jefe del Departamento de Metal – Mecánica, y que actualmente se encuentra en la University of California, Riverside.
Dentro de la ceremonia, se realizó una simulación a cargo del Dr. Mario Rodríguez Reyes, Profesor investigador, y representante del Instituto ante el SIECCA y por tanto lider de los proyectos que el Tecnológico desarrolle, y posteriormente el Ing. Moyeda quien además coordina dicho organismo, habló sobre los antecedentes del Proyecto del Laboratorio, dentro de los cuales mencionó la importancia de la aportación de recursos económicos por partes iguales de las instituciones y del CONACYT, aportando la parte correspondiente al ITS la Fundación del Instituto Tecnológico de Saltillo, A.C.
http://www.its.mx/tecnoticias
Directorio: M.C. Jesús Contreras García - Director
Ing. Juan Antonio Sanchez Fernández - Subdirector de Planeación y Vinculación.
José Luis Aguiñaga Valdés - Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión
Ing. Cutberto Escobedo - Jefe de Oficina de Difusión Escrita
Lic.José Luis Aguiñaga Valdes - Jefe de Oficina de Difusión Audiovisual
Lic. Irais Morales Espinosa - Redacción y Recopilación

Números Anteriores de TECNoticias