Tecnoticias No: 945                      Saltillo Coahuila , Lunes, 30 de Enero del 2012
TALLER: CALIDAD 5S
Saltillo, Coah., 27 de enero 2012.- Basados en la premisa de una educación basada en la competitividad, calidad y productividad que el Instituto Tecnológico de Saltillo proyecta en su misión institucional, y tomando en cuenta que para ello en necesaria la capacitación y mejoramiento de su cuerpo académico, el Departamento de Metal – Mecánica, con el apoyo del Depto. de Innovación y Calidad, realizó del 16 al 20 de enero, el taller “Calidad 5 S”.
El curso cuya duración fue de 30 horas, contó con la participación de 13 maestros de ésta área, instruidos por el Mtro. Jandrich Domínguez, académico del mismo departamento, quien acompañado del Subdirector Administrativo, el CP. Edgar Manuel López López, en representación del Director, y el Dr. Carlos Loyola Licea, Jefe del Departamento de Metal – Mecánica, entregaron los reconocimientos a los participantes, en la sala de juntas del Centro de Información “Prof. Federico Berruelo Ramón”.
El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés (Seiri, Seiton, Seisō, Seiketsu, y Shitsuke) designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples: 1) Clasificación, 2) Orden, 3) Limpieza, 4) Normalización, y 5) Mantener la disciplina. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Por otra parte, la metodología pretende: *Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado, *Reducir gastos de tiempo y energía. *Reducir riesgos de accidentes o sanitarios, *Mejorar la calidad de la producción, y *Seguridad en el trabajo.
http://www.its.mx/tecnoticias
Directorio: M.C. Jesús Contreras García - Director
Ing. Juan Antonio Sanchez Fernández - Subdirector de Planeación y Vinculación.
José Luis Aguiñaga Valdés - Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión
Ing. Cutberto Escobedo - Jefe de Oficina de Difusión Escrita
Lic.José Luis Aguiñaga Valdes - Jefe de Oficina de Difusión Audiovisual
Lic. Irais Morales Espinosa - Redacción y Recopilación

Números Anteriores de TECNoticias