Tecnoticias No: 978                      Saltillo Coahuila , Miercoles, 23 de Mayo del 2012
FORO DE PRODUCCION MAS LIMPIA, DOCEAVA EDICIÓN.
Saltillo, Coah., 26 de abril 2012.- “Estrategia para la sustentabilidad” es el tema con el que se presenta el Foro de Producción más limpia, en su doceava edición, que se desarrollo en el Auditorio Tecnológico del propio ITS, con la presencia de industriales, académicos, servidores públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, y estudiantes.

Como autoridades asistieron el Ing. Jesús Contreras García, Director del ITS, la Biol. Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, la Lic. Maricela Rodríguez Gallardo, Directora de Recursos Humanos de Johnson Controls, inc.
tambien asistieron el Ing. Armando Nuncio González, Subdirector Académico, el Ing. Ricardo Villarreal Dávila, Presidente del Consejo Consultivo de Apoyo a la Sierra de Zapalinamé, y el Dr. Juan Carlos Loyola Licea, Jefe del Depto. de Metal – Mecánica del Instituto.

El Ing. Contreras, en su mensaje, recapituló sobre el Foro que inició actividades en el año de 1994, como una necesidad de despertar y reforzar la conciencia del cuidado del medio ambiente en profesores y estudiantes de ésta institución de educación superior, ya que para éstos últimos forma parte de su formación integral, al incluir en sus Programas la materia de Desarrollo Sustentable.
Así mismo, comentó que como resultado de los trabajos que el ITS realiza en éste rubro se trabajará bajo el programa “Agenda Verde”, iniciativa que adoptó la misma DGEST, luego de que en la cumbre mundial (COP 15), celebrada en Copenhague, Dinamarca, en diciembre del 2009, México propuso la creación de un fondo económico verde (FV) para apoyar el crecimiento de países en vías de desarrollo a través de tecnologías limpias y sustentables. Bajo ésta premisa, a principios de este año, 30 tecnológicos del país crearon una red para diseñar una ambiciosa iniciativa llamada “Agenda Verde de la Educación Superior Tecnológica”.
Por su parte la Biol. Canales, realizó la declaratoria inaugural, no sin antes felicitar al Ing. Contreras, por encabezar un Instituto comprometido con el medio ambiente, siendo una punta de lanza para la concientización del cuidado del medio ambiente, fundada en los principios y valores que rigen ésta institución de alto prestigio y reconocimiento académico.

Para comenzar con los trabajos del Foro, se contó con la participación de Rafael Cárdenas Ollivier, de Protección de la Fauna Mexicana, A.C., con el tema “Proyectos de conservación de la Sierra de Zapalinamé”.
http://www.its.mx/tecnoticias
Directorio: M.C. Jesús Contreras García - Director
Ing. Juan Antonio Sanchez Fernández - Subdirector de Planeación y Vinculación.
José Luis Aguiñaga Valdés - Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión
Ing. Cutberto Escobedo - Jefe de Oficina de Difusión Escrita
Lic.José Luis Aguiñaga Valdes - Jefe de Oficina de Difusión Audiovisual
Lic. Irais Morales Espinosa - Redacción y Recopilación

Números Anteriores de TECNoticias