INTRODUCCIÓN

La Maestría en Ingeniería Industrial es un programa orientado al estudio de los principios y metodologías que permiten controlar y optimizar los procesos de manufactura para asegurar una alta calidad de los productos, en particular se enfoca a los procesos que se aplican directamente a la industria, como lo son la Computación Evolutiva aplicada a Sistemas de Manufactura, Control Estadístico Multivariado, Calidad, Optimización y Simulación de Procesos de Manufactura.

Las líneas de trabajo del programa son el “Ingeniería Estadística de Procesos” y “Optimización y Simulación de Procesos Industriales” en las cuales se inscriben los proyectos de investigación y de tesis que desarrollan los profesores y estudiantes del programa.

La investigación, como parte fundamental en la formación de los estudiantes para la obtención del grado de Maestro en Ingeniería Industrial, se lleva a cabo a través del desarrollo de un proyecto de tesis que se inicia a partir del primer semestre, para lo cual se cuenta con la infraestructura física y de servicios acordes a las necesidades del programa.

En el entorno industrial y socioeconómico de la región, el programa contribuye pertinentemente con la formación de recursos humanos preparados para la aplicación de metodologías de punta, que incidan en el incremento de la competitividad de las empresas, por lo que se promueve una fuerte vinculación con el sector industrial y el intercambio con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros a través de convenios de colaboración. p>